Proceso de certificación LEED/ CORE AND SHELL

Etapa de Excavación:

Se inició en 2009, en un tiempo record de cuatro meses y medio. Se removieron 250,000 metros cúbicos de material de excavación, recolectando 150 camiones diarios de bote de material de excavación que fueron reutilizados como relleno en proyectos de la ciudad como Merca Santo Domingo y el Parque Temático del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Se cumplió con el pre requisito del sistema, ya que se mojaba la tierra, se usó malla y los camiones se tapaban.

Etapa de Construcción:

Desde el comienzo de la construcción de la obra en el 2010, AGORA solicitó a los contratistas seguir los requerimientos para la Certificación LEED, disminuyendo así el impacto negativo hacia el medio ambiente, controlando las aguas pluviales y residuales y reduciendo los desperdicios generados durante la construcción.

  • Se controló el polvo de la construcción, designando áreas especiales para almacenar desechos de concreto, guardando y reciclando los desperdicios de la construcción.
  • Se clasificaron los recortes de acero para reutilizarlos y aprovechar los desperdicios de concreto para hacer calzos/apoyos provisionales y paragomas de hormigón.
  • Los sistemas de encofrados y apuntalamientos son metálicos (acero y aluminio) permitiendo utilizarlos varias veces y disminuir la utilización de madera al comparar con las construcciones convencionales.
  • La madera usada en obra está certificada por el FSC (Consejo de Administración Forestal, por sus siglas en inglés), quienes certifican que sus productos provienen de bosques con un adecuado manejo forestal renovable.
  • También se toma en cuenta la conciencia ambiental al elegir productos químicos como el desmoldeante para el fácil desencofrado de los elementos. Mientras que el desmoldeante de uso común es a base de aceites, este desmoldeante es a base de compuestos naturales, biodegradable y no emite VOC.